Suerte que hoy solo ha trabajado media jornada y mientras sus compañeros caminan hacia el bar de al lado para tomarse una copa juntos y desearse lo mejor, ella camina hacia el súper más cercano para lograr conseguir, como el mejor Rey Mago, todo lo que lleva anotado en un pos-it que se niega a pegarse a su agenda como si quisiese huir despavorido a su destino.
Como cada año y hace diez, prepara la cena para toda la familia. El pretexto oficial es que en su salón caben todos, por eso cuando compra el décimo de cada año, sonríe pesadamente y sueña con que si alguna vez la diosa Fortuna la visita se comprará una casa “sin salón” y entonces ¡adiós pretexto!
Mientras hace el encebollado para el bacalao, mira a su pareja que se esmera en parecer que hace algo pero la realidad es que no hace nada, bueno sí, en sus entradas y salidas a la cocina va calentando motores con una copita de vino de Tacoronte que le han regalado y un trocito de queso majorero que le ha costado un ojo de la cara y que ya tiene preparado en un plato rojo y dorado que compró en el chino. Su etiqueta decía que no debía ponerse alimentos directamente sobre él, pero si los chinos son inmunes a lo tóxico, por qué no esta familia.
Siguió con la faena y mientras batía la nata para hacer un mousse de gofio su mente deambula por el futuro más inmediato. Sus cuñadas haciendo su entrada como duplicados baratos de la Barbie y compitiendo entre ellas de manera implacable. Sus cuñados debatiendo sobre ese tema trascendental que permite que el mundo siga girando, el fútbol. Sus suegros escoltados por su prole de enfermedades y medicamentos. Y los niños, esos locos bajitos como decía Serrat, que lo ponen todo patas arriba pero que son lo único genuino y auténtico de este montaje.
Suena el timbre y da comienzo la función.
Parece que el papel de la cocinera le ha gustado a todos menos a ella.
Èl invade su espacio en la cama y le resopla en un tono empalagado por el alcohol:
- ¡Ho ho ho, esta noche es Nochebuena!
Ella, con los ojos cerrados, se gira dándole la espalda y bostezando le contesta:
- Y mañana Navidad.
Glosagon.
¡pobre cocinera! o cocinero muchas veces..... a veces lo aplauden.....pero su satisfacción es verlos contentos.... ¡saludos Navideños Gloria!!!!
ResponderEliminarDeseo que pases unas felices navidades, y, que la magia, la ilusión y la esperanza, siempre estén en tu vida, no sólo en navidades, sino todos los días del año.
ResponderEliminar¡Felices fiestas!
Un beso.
Ánimo cocinera, todos saben que eres el alma de la fiesta.
ResponderEliminarFeliz Navidad, Gloria.
Besos a apretaos
Ánimo cocinera, todos saben que eres el alma de la fiesta.
ResponderEliminarFeliz Navidad, Gloria.
Besos a apretaos
Nunca se suelen valorar lo suficiente...
ResponderEliminarFeliz Navidad!!!
:D
Has pintado maravillosamente los encuentros navideños. Yo también los tuve y también llegaron a molestarme pero hoy que tengo tantas sillas vacías daría lo que fuera por volver a aquellos años.
ResponderEliminarFELICES FIESTAS GLORIA !! ¡MUCHA LUZ !! :)
Ojalá un ángel llegue para animar ese corazón envuelto en pura rutina-
ResponderEliminarGenial el giro de final del cuento.
ResponderEliminarMe encantó y me encanta el Teide , nuestro Teide...
Besos
Felices pascuas, Gofio.
ResponderEliminarSalu2.
Eso pasa cuando se es una buena anfitriona, pero tiene el lado bueno de una buena compañía y disfrutar con los invitados a pesar del cansancio de todo.
ResponderEliminarQue tengas UNAS FELICES NAVIDADES!
Relato que arranca una sonrisa con ese final tan imprevisto.
ResponderEliminarUn abrazo y feliz Navidad.
Genial el cuento, y tan real como la vida misma.
ResponderEliminarY mañana Navidad y la cocinera continuara…
Besos y Feliz Navidad.
Lo he leído yo sola, luego a mi hija y mañana se lo pienso leer a mas gente. Genial es la vida y el punto final repara la desidia de los invitados. Un abrazo y mi enhorabuena
ResponderEliminarHas pintado con todo lujo de detalles la navidad en tantas y tantas familias. Por qué sino el sentir que nos resultaba tan conocido.
ResponderEliminarQue pases unos días entrañables con los tuyos.
Un cariñoso abrazo.
feliz navidad!!!! con toda la locura que eso implica!!!!
ResponderEliminarTriste realidad en algunas casas...
ResponderEliminarUn fuerte abrazo, que todo lo bueno llegue a tu hogar y que les envuelva por siempre, con mucho amor y felicidad para cada uno.
Te deseo unas muy FELICES FIESTAS,
ResponderEliminarAbrazos cálidos por la Navidad y que el próximo año venga cargado de bendiciones.
Hay mucho humor y mucha verdad en tu relato. La próxima, desmarcate y hazles entender que tu también tienes derecho a disfrutar de ese día.
ResponderEliminarFelicidad y un abrazo.
Árbol y cuento, que junto a una mesa puesta, son el complemento perfecto para festejar.
ResponderEliminarQué seas muy feliz con los tuyos y con esa visión perfecta del Teide nevado. Besos
Tan real que se me eriza la piel,no lo digo por el final pero lo demás es real,real,suerte hace muchos años he dejado de vivirlo,pasamos navidad a gusto y como queremos ,no como quieren los demás.Mis felicitaciones y tengas buenas fiestas,abrazo Fiaris.
ResponderEliminarEstupenda pintura de lo que sucede en muchas casas, Gloria. Lo importante es celebrarlo como a uno le plazca y no verse obligado a cumplir con lo que los demás deseen. El giro final, estupendo. Por mi parte, te deseo un 2014 con proyectos y armonía. Lo mejor par tí, mujer!
ResponderEliminarBuen relato!, me gusto mucho eso de que los ninos son lo unico genuino de este montaje jaja. te deseo pases una linda Navidad y todo lo mejor en el 2014.
ResponderEliminarUn abrazo
Imaginativo y real, como la vida misma. FELIZ NAVIDAD, ya que la noche buena te la noto un poco tensa jajajaja.
ResponderEliminarQue pases unas Felices Navidades en compañía de familia y amigos!!un beso!
ResponderEliminarJajajaja, veo de todo últimamente por los blogs. Entradas que hablan de lo maravillosa que es la Navidad, y lo contrario.
ResponderEliminarEn cualquier caso, espero que no le tengan, y no te tengan de esclava cocinera todas las fiestas, y puedas disfrutar un poco de tranquilidad.
Un besito y feliz noche!
Ojalá se quedara sólo en cuento...porque en muchos casos, es la (triste) realidad. Menos mal que nos la conviertes en estupenda literatura.
ResponderEliminarSé que ando desaparecida, sé que desde septiembre la blogosfera y yo no acabamos de encajar...pero no puedo dejar que acabe el año sin darte las gracias por tus siempre magníficas letras, por tus visitas a mi blog y por tus comentarios. Espero que estés pasando unas felices fiestas y deseo que tengas un maravilloso 2014. Un beso muy fuerte.
Buenos días¡¡ Gloria
ResponderEliminarTe deseo una FELIZ NAVIDAD
Que tengas un feliz día
Un abrazo en la distancia pero cercanía de los corazones.
- “Celebrar la Navidad nos convierte en mejores personas pues nos demuestra que al compartir con los demás recibimos mucha felicidad.”
Vine a contestar tu pregunta,mi nieta bella vive con su mamá mi hija menor en Gran Canaria,son tierras bellisimas las vuestras ya lo creo supe conocerlas y la verdad maravillan ,tambien conozco Tenerife y el Teide, el tema es lo lejos ,lejos que estamos,besos mil Fiaris.
ResponderEliminarMuy buen cuento. No lo había visto de esa manera Gloria. Es en realidad triste, sigue aún la presión de ese deber de hacer todo en casa hasta en navidad.
ResponderEliminarAbrazos y espero que tengas un buen año.
Me ha encantado tu entrada gracias por esta y comentar en recomenzar
ResponderEliminarPrecioso árbol navideño tienes en tu blog....imaginación al poder... y aguante para que todos disfruten de tu trabajo currante en las navidades....como no haya nadie que lo haga el espíritu navideño se va al garete.....jeje... ¡Felicidades gofio con miel...mmm que rico! y vinito de Tacoronte....cómo lo hecho de menos, tinerfeña.
ResponderEliminarTriste final de Nochebuena... Bien construido, me gustó. También me gustaría conocer algo acerca de esos platos y manjares que mencionas en terminos desconocidos para la cultura de mi país. Abrazo
ResponderEliminarGloria: Me comunico por este medio porque no he encontrado otra forma de vincularme. Te cuento que con otros autores que te son familiares (Bee Borjas, por ejemplo) compartimos un espacio común que se llama Paracuentos (grupo de FCB) Hemos logrado llevarlo a un programa de radio digital que se emite en directo los martes de 1930 a 2030hs por: www.radiodigitalblue.blogspot.com También se puede escuchar en cualquier otro momento en un blog que contiene los programas grabados: www.paracuentos1.blogspot.com Te invito a escuchar alguno y a participar...
ResponderEliminarEstas celebraciones tienen sus realidades, y a veces ocultan cansancios, hastíos, hipocresía... es una pena cuando algo así sucede, pero en todas partes se cuecen habas (dicta el dicho).
ResponderEliminarBrego por reuniones más sinceras, a veces unos pocos, los que sí se saben y quieren, es lo mejor. Tu relato magníficamente contado!
Besos Gloria! Y feliz año 2014!
Gaby*
Hola Gloria, buenas tardes. Tu blog precioso y el relato que he leído mucho más. Buen relato, y me gusta ese toque de humor:
ResponderEliminarEse plato rojo que compró en el chino. No acto para uso alimentario, y bueno si los chinos son inmunes a esos tóxico, por qué no esta familia.
Hace más interesante tu relato. Felicidades. Un abrazo. Feliz 2014 y Reyes.
Lola Barea
Vaya mesa !! Como siempre el papel de la cocinera la gusta menos a la cocinera que a los invitados. Eso muestra que eres exigente!!
ResponderEliminarmi beso
Me ha gustado tu cuento, Gloria; perdón, Glosagon. Es sencillo, está muy bien escrito, es justamente reivindicativo, demuestra que la fina ironía no es patrimonio de ingleses, gallegos o asturianos y, por si fuera poco, das a conocer parte de la gastronomía canaria, ,la única que todavía no conozco de España, junto con la balear, pues aún no he viajado a esas islas; eso que hace más de treinta años que tengo ganas de conocerlas).
ResponderEliminarTambién me ha recordado una canción de John Lennon (“La mujer es el negro del mundo”), que seguramente conocerás pero, por si acaso, te dejo un enlace:
http://www.youtube.com/watch?v=-VGGNzjTga4
Gracias por darme la oportunidad de conocer tu blog. Con tu permiso, me quedo.
¡Saludos!
La Navidad es para los niños, hace tiempo que lo tengo claro. Te felicito por tu entrada porque es pura realidad y te doy las gracias por visitar mi blog.
ResponderEliminarUn saludo y feliz año Gloria.
La Navidad es para los niños, hace tiempo que lo tengo claro. Te felicito por tu entrada porque es pura realidad y te doy las gracias por visitar mi blog.
ResponderEliminarUn saludo y feliz año Gloria.
¡Hola! ains!!!! por fin un escrito de una mujer en estas "dichosas fiestas" para los que se sientan a la mesa, yo no me atreví a contar mi auténtica realidad en la cocina, ni el cansancio y ganas de llorar en la cama al pensar que al día siguiente tocaba de nuevo llenar la mesa... Y todavía queda Reyes!!!!
ResponderEliminarTodos los años hago el propósito de decir que alguien tome el relevo ¡ya no puedo más!!!! y todos los años me hacen sentir el robot con pilas duraccel y al final sigo cargando con esa responsabilidad de unir a la familia, aunque en algunas ocasiones y por más que lo intentes, acaban las conversaciones como el rosario de la aurora...
Bueno, ya queda menos para volver a mi aburrida y maravillosa tranquilidad.
Un abrazo afectuoso