Mirándome sin mirar me pidió que le construyera el color azul.
Es complejo explicarle a alguien que vive en un mundo indefinido y cuyos ojos están blindados a la luz como en un eclipse eterno, cómo es un color.
No puede ver pero puede sentir, oír, oler, saborear e imaginar. Imaginar es la capacidad de ver lo que hay. No creo posible describir un color, pero si, las sensaciones que me hace sentir.
Depende de a quién se lo preguntes te lo describirá de una forma u otra pero ya que me lo has pedido a mí te ayudaré a construirlo y sobre todo, a sentirlo.
Azul es la música que escucho al sumergirme en agua fresca y limpia. Es la sensación que acuna el sol y sonríe la alegría. Es el sabor de la cerveza helada que congela mi sed los días de verano sentada en una terracita oliendo el mar mientras mi mente se fuga para cabalgar de manera desbocada sobre el horizonte. Es el reposo que disfruto tumbada en mi sofá con la cabeza ladeada y durmiendo a trompicones. Es la caricia de una mano suave, con arrugas, que me recuerda quién soy. Es el chasquido de un beso sonoro de mi hija. El abrigo de un abrazo. Es ese momento tejido con piel sobre una cama de sábanas vencidas y estrujadas. Es esa bossa-nova melancólica que tarareas sin descanso.
Es la lectura pausada de un amigo con cara de cartón. Es energía encauzada que me hace aquietar la mente y permite que fluyan los pensamientos. Es inteligencia y es filosofía.
Es Venus danzando en su órbita guiñándole un ojo a la Tierra. Es el viernes y los meses de septiembre y diciembre.
Azul es el color de mi monólogo interior.
Cuando creas que no hay nada alrededor podrás oír, sentir, oler y disfrutar del color azul en tu mente. Para imaginarlo no tienes que cambiar de vida sino la manera de vivirla.
¿Te das cuenta que he rellenado tu curiosidad por el azul y te he obligado a imaginarlo solo con palabras?
También ellas son de ese color.
Glosagon.
Impresionante, Gloria.
ResponderEliminarMe has dejado pensando en cómo describiría yo los colores. Por ello, gracias.
Un abrazo,
hermosa entrada me elevaste y me llevaste a otro lugar
ResponderEliminarY yo que me quedo con ganas de describir mi azul.
ResponderEliminarQué sería arriba una calma veteada de espuma y abajo una espuma veteada de misterio y furia.
Azul es estar lleno de palabras, de comida o de bebida bien digerida. Tiene que ver con la plenitud de haber digerido bien lo que en ese momento necesitabas. Sabiduría de la inmovilidad, un grito de gaviota y el olor del tajo en Lisboa. Azul es una piel fresca después de la ducha, una mirada cándida y curiosa, posiblemente de niño que admira a los adultos.
Y podría seguir, teñirlo todo de azul, que es sosiego y la vibración de la calma. Al menos para mí.
Un abrazo
Me alegro Emmanuel que haya tenido el poder de hacer lo que dices, es un lujo.
EliminarPedro es algo que no nos planteamos pero cuando lo hacemos, no es fácil aunque lo parezca. Muchas gracias y ty abrazo también es azul.
Argax, me ha encantado tu azul de grito de gaviota, sin palabras. Gracias.
Es mi color favorito, quizás por ocupar el cielo, porque siempre lo he asociado a los sentimientos positivos y a los buenos deseos. Azul es el cariño, la amistad, la verdad...los pitufos jajaja.
ResponderEliminarMe ha encantado y tengo ganas de estar azu-lado jajajaja.
Un abrazo
Me ha encantado la imagen y el texto. Al final el primer pensamiento que ha brotado ha sido: "Nuestro, todavía, planeta azul". Bssss.
ResponderEliminarEl azul es el color que predomina en este planeta que dulcemente nos sostiene.
ResponderEliminarPrecioso
Un saludo
Qué maravilla de descripción, Gloria. Es cierto, azules son tus palabras. Azules con un fondo blanco.
ResponderEliminarUn abrazo.
Mágico, nunca creí que fuera posible describir un color con palabras, eso que has escrito es hermoso, sobre todo porque se trata del azúl, como ha dicho MJ, el azúl predomina en este planeta.
ResponderEliminarBesos mentales.
A la luz blanca podemos descomponerla en colores, dependiendo de la capacidad de destello de nuestra alma.
ResponderEliminarReflexiva entrada Gloria.
Bonita semana, besos.
Maravilloso, Gloria, me encanta los azules del mar y los cielos, pero ahora cada vez que vea un azul me acordaré de tus descripciones tan poéticas.
ResponderEliminarEn publicidad se usa el azul para dar sensación de limpieza, de placidez.
Un beso azul
¿Qué se podría añadir?, azul es dejar que el agua del mar te salpique mientras caminas por la orilla de una hermosa playa.
ResponderEliminarMe ha sorprendido la respuesta al azul, se nota que tiene magia. A todos gracias por vuestras palabras, ya sabeis de que color son ¿no? pero yo le añadiría INTENSO.
EliminarDelicioso y exquisito Gloria. Azul como el cielo claro y raso, azul como las aguas limpias y cristalinas de lo más profundo de los mares, y azul poético como tu bonito texto.
ResponderEliminarGracias por pasarte por mí blog.
Besos.
Es tan difícil describir un color. Sin dudas tú lo has hecho magníficamente, y seguro, habrán tantos azules como emociones despierten. Cada cual con su azul como referente, pintará sus propios cielos, caminos y mares.
ResponderEliminarBesitos al vuelo:
Gaby*
Nunca lo había pensado. Cómo describir un color a alguien que no puede verlo. Tú lo has descrito muy bien. Y, además, has aportado nuevos matices a mi color azul. :)
ResponderEliminarBesos
En azul, te digo: que describes un color, como nadie ha sabido y que espero al lila, al verde, o al limón, descrito por ti, para seguir gozando de tanto color :)
ResponderEliminarUn besito, crak de la composición.
Gracias por tu visita y tu comentario. Desde hoy te sigo. Me encantó tu entrada. Besos
ResponderEliminarGenial texto!!! Maravillosamente descrito. Mi color predilecto es el azul. Debo agregar que la poesia es azul.
ResponderEliminarun abraXo
Azul es el color que imagino cuando con los ojos cerrados alguien me susurra al oido "quedate..."
ResponderEliminarQuizás porque me eleva, quizás porque me hace sentir único en este universo lleno de gente...
Un abrazo!
Azul como la canción nueva de Sabina... azul como un sueño...
ResponderEliminarGloria, el azul es mi color favorito. Casi todo lo que tengo es de color azul, lo elijo de ese color casi sin pensar: Chalecos azules, camisas azules, carpetas azules... hasta mi coche y mi bicicleta son azules. Ahora ya sé por qué mi preferencia por ese color. Un beso.
ResponderEliminarUn placer leer tus relatos Gloria.
ResponderEliminarque tengas una feliz semana.
saludos.
Que maravilla amiga, es un relato muy poético que me ha producido al leerlo una cantidad grande de sensaciones y todas preciosas. En la vida se me habría ocurrido definir un color con tanta magia.
ResponderEliminarEs uno de mis colores, pero mi favorito es el amarillo cálido. Quizás algún día lo describas y aquí estaré yo para saborearlo.
Me ha encantado.
Besos.
Hola gloria, en primer lugar gracias por conocer mi espacio y quedarte en el, vine a devolverte la visita y me encontré con la tranquilidad y la profundidad que nos proporciona el color azul, con ese maremoto de emociones encauzadas a sentirnos libres a la hora de expresar y sentir.
ResponderEliminarMe encanto tu descripción sobre tan limpio y fresco color.
Un saludo, Amparo
http://eltinterodeunaescritoraamparodonaire.blogspot.com.es/